Agentes de la Policía Nacional han cargado contra un grupo de activistas del movimiento 15-M que estaban concentrados frente a Les Corts Valencianes y en el enfrentamientos algunos de ellos han resultado heridos, entre ellos el diputado de Compromís Juan Ponce. Además, ha habido varios detenidos, según han relatado testigos presenciales.
Los "indignados", que estaban concentrados desde anoche frente al Parlamento Autonómico, han intentado atravesar la zona acotada por la Policía para que no accedieran a les Corts y se ha producido entonces una carga policial.
Algunos de los actividades del 15-M han resultado con heridas sangrantes y han sido arrastrados y golpeados por los agentes para ser desalojados, según testigos presenciales, que han señalado que al menos había cuatro personas esposadas.
La Policía ha cifrado en ocho el número de agentes heridos tras el enfrentamiento mantenido con 'indignados' del Movimiento 15M que han participado en la protesta celebrada con motivo de la constitución de las Cortes Valencianas de esta nueva legislatura, en la zona de la calle Navellos de Valencia, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
Uno de los agentes heridos ha sido trasladado a un hospital al presentar un corte en la cara como consecuencia del lanzamiento de unas tijeras que le han impactado, según las mismas fuentes. Los agentes han detenido a cinco personas en relación con estos hechos.
Asimismo, una ambulancia del SAMU ha atendido en el lugar a una mujer de 55 años que presentaba una contusión en la cara. Un Soporte Vital Básico (SVB) la ha trasladado al Hospital Clínico de Valencia para ser atendida, aunque su estado no reviste gravedad, han señalado a Europa Press fuentes del CICU.
Por su parte, Compromís estudiará adoptar medidas legales después de que uno de sus diputados, Juan Ponce, haya tenido que ser atendido por un golpe en el brazo propinado, al parecer, por uno de los policías desplegados ante la Cámara para controlar el acto de protesta.
Según fuentes de la coalición, los servicios jurídicos estudiarán qué hacer en este caso porque Ponce ha recibido "un golpe que no merecía". El diputado ha relatado a los medios de comunicación cómo fue golpeado en un brazo durante los "cinco o diez minutos de tensión y palos" en que los agentes, según ha contado, se han dirigido hacia un grupo concreto de "indignados" que se encontraba detrás del perímetro de seguridad establecido por la Policía.
Ponce se encontraba en esos momentos detrás de la valla y tras ser golpeado, ha acudido a las Corts para que los servicios médicos de la Cámara le revisaran el brazo, que en principio solo presenta "una marca de porra". El parlamentario ha narrado también cómo en esos momentos de tensión ha podido ver "a una señora desmayada en el suelo" y a un chico que "sangraba por la cabeza".
Por su parte, su compañera de grupo y viceportavoz Mónica Oltra ha criticado ante el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, que algunos de los policías antidisturbios desplegados esta mañana frente a las Corts no llevaran puesto el número de identificación. Según Oltra, Martínez ha justificado esta circunstancia en que los agentes no tienen la obligación de ir identificados, aunque fuentes de Compromís han apuntado que a lo largo del mediodía los policías se han ido poniendo la placa correspondiente.
Versiones contrapuestas
El Cuerpo Nacional de Policía niega haya realizado una "carga" y ha subrayado que los agentes se han limitado a responder a una "agresión previa" de algunos "antisistema" que estaban en el lugar.
La versión oficial de los hechos facilitada a EFE por la Policía Nacional señala también que los agentes han detenido a cinco personas tras estos incidentes y remarca que la provocación ha partido de un pequeño grupo de "incontrolados".
Por su parte, desde la página web de Acampada Valencia han asegurado que los agentes de la Policía Nacional ha agredido a un grupo de personas que estaban concentradas en la calle Navellos, junto a la Casa de los Caramelos, y que protestaban contra la corrupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario