Campofrío, Puleva, Bayer, President y Nestlé retiran su publicidad de 'La Noria' tras la entrevista, por el módico precio de 9.000 euros, a Rosalía García, la madre de 'El Cuco', implicado en el asesinato y desaparición del a joven sevillana Marta del Castillo.
La audiencia de 'La Noria' respaldó la iniciativa, pues el programa logró cerca de dos millones de espectadores, pero la polémica se desató antes incluso de que la madre de 'El Cuco' apareciera en pantalla, pues la redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter bulleron de actividad durante horas para mostrar su descontento con el hecho de dar cobertura a la madre de un imputado en un caso de asesinato.
Y más tarde se sumó la polémica económica a la polémica moral, sobre todo después de que el periodista y experto en comunicación Pablo Herreros crease en su blog una iniciativa bajo lemas como "éstas son las marcas que patrocinaron a la madre de un criminal" dando cuenta de los anunciantes de 'La Noria' en Telecinco."Propongo que colaboremos para presionar a las marcas que dan su apoyo a estos contenidos. Muchas lo hacen involuntariamente, pues contratan paquetes de anuncios en una franja o cadena sin especificar que salgan en tal o cual programa. Pero no por ello dejan de ser responsables, pues también pueden decidir que sus anuncios no se emitan en un programa concreto", explica.
Y las marcas reaccionaron. Vaya si reaccionaron.Campofrío explicó que se solidarizaban con la petición y que pedían disculpas a pesar de que ignoraban esos contenidos tan lamentables. Así, anunció que había dado orden de cancelar de forma indefinida sus spots en 'La Noria'.
Puleva comunicó en su web que no desea tener ninguna presencia alrededor de cualquier programa en el que puedan aparecer las personas allegadas a los imputados en el caso de Marta del Castillo.
En los mismos términos se expresaron en Bayer, que pidieron disculpas a los que se hubiesen sentido ofendidos y procedieron a retirar igualmente la publicidad en el horario de 'La Noria'.
El último en sumarse a la iniciativa ha sido Nestlé España que también confirmó en su web su decisión de retirar la publicidad de 'La Noria', pues, según explicaron, los anunciantes no pueden conocer de antemano los contenidos de los programas.
La respuesta de Jordi González, conductor de 'La Noria', en Twitter no se hizo esperar: Estudiantes y aficionados al marketing: una empresa de embutidos ha visto la oportunidad de una campaña de imagen que le sale gratis. Y la ha aprovechado. Y aún más: "Cuando a un imbécil le señalas la luna se fija en el dedo. Buenos días".
Ahora sólo queda opinar. ¿Campaña de marketing gratuita o una lección de moralidad al margen de los intereses económicos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario