viernes, 21 de octubre de 2011

El 40% de las sentencias por violencia de género, sin condena


"Tenemos que seguir trabajando para apoyar a las mujeres y que no retiren las denuncias", expresaba Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Según los últimos datos que emitió ayer este organismo, el número de denuncias presentadas durante el segundo trimestre de este año -con respecto al primero- aumentó un 5,7%. Sin embargo, durante este periodo un 6,2% de las mujeres renunciaron a seguir con el proceso.
Por otro lado, la respuesta judicial  varió mucho en función de los juzgados. Así, mientras que, de media, un 40% de las sentencias son absolutorias, en los juzgados de lo Penal las resoluciones sin condena superan el 50%. "A este juzgado llegan casos más complicados, en los que faltan las pruebas, los testigos y, en un número elevado de ellos, las mujeres  se retiran del proceso", explica Montalbán.
"Se ha acabado la impunidad en las primeras amenazas". Así resume Montalbán los logros de los juzgados específicos de Violencia sobre la Mujer, donde el 77% de los acusados recibieron una condena. "A estos llegan casos de primer impacto y se juzgan las primeras amenazas, las primeras coacciones". En ellos "se aportan pruebas contundentes y la investigación está prácticamente terminada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario